Salidas Profesionales

Salidas profesionales

Principales salidas profesionales enfermeras: un abanico de posibilidades

Desde sus comienzos, las salidas profesionales en enfermería han sido múltiples y variadas, sin embargo, una enfermera que concluía su carrera tenía que estar preparada para saber hacer de todo lo que se le solicitara. En la actualidad, aunque esta idea sigue existiendo en el ámbito laboral, el sistema sanitario ha provocado un cambio de rumbo, quizás debido al planteamiento de una nueva sociedad, que exige a una enfermera competente, actualizada y preparada para desarrollar un trabajo del más alto nivel profesional. Por este motivo, se ha producido una transformación en la visión de las salidas profesionales.

El ámbito sanitario es el camino que la mayoría de los enfermeros eligen para desarrollar su carrera laboral. En este caso, pueden ejercer su labor profesional en atención primaria y especializada (hospitales), en una empresa pública o privada. Dentro de este ámbito se incluyen las organizaciones no gubernamentales (ONG). Dentro del área sanitaria, existen diferentes salidas dependiendo de la especialización que elijamos y nuestro interés personal. Podemos encontrar profesionales de la enfermería geriátrica, mental, pediátrica, ginecológica (matronas), etc.

Asimismo, existen otros sectores dentro del ámbito sanitario, los enfermeros de prisiones que son un elenco de profesionales cuyo centro de trabajo se encuentra situado entre presos. En las cárceles asisten a todos los internos que cumplen condena, desde el punto de vista sanitario, pero también imparten hábitos saludables entre la comunidad penitenciaria, de forma generalizada o bien particularizando por enfermedades: diabetes, sida, etc. Los enfermeros militares dedican toda su profesionalidad y labor a la asistencia de pacientes civiles y militares, tanto en plena contienda como en centros hospitalarios dedicados en exclusividad para ellos. Asisten a los pacientes y proporcionan todos los cuidados necesarios para que un enfermo que se encuentre en la guerra o en misiones humanitarias no sienta el desequilibrio emocional que supone estar fuera de su país y en la contienda.

Las enfermeras escolares ejercen un papel fundamental en la educación sanitaria de los centros escolares, no solamente asistiendo a los alumnos y profesores en cualquiera de sus complicaciones de salud que puedan tener, sino además impartiendo educación para la salud a la comunidad educativa, desde un punto de vista de la adquisición de hábitos saludables en la comunidad escolar, como en la alimentación, hábitos higiénicos, etc.

Actualmente la atención a las personas dependientes está desarrollando un entramado empresarial, tanto en el ámbito público como en el privado, donde el cuidado ofrecido por las enfermeras ocupa un espacio importante. Este tipo de atención enfermera formaría parte del ámbito sociosanitario. Las residencias de ancianos, cada vez en mayor número, necesitan de profesionales enfermeros dado el aumento de personas mayores enfermas o con alteraciones crónicas de salud que requieren de cuidados asistenciales, independientemente de que sean autónomos en mayor o menor medida.

Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de enfermeras son:

  • Investigación: cada vez es mayor el número de graduados que muestran interés por la realización del doctorado, puesto que así tendrán posibilidad de investigar y desarrollar estudios de investigación con el fin de mejorar las técnicas y procesos enfermeros.
  • Administración y gestión: si a un enfermero le interesa la posibilidad de administrar y dirigir un hospital, consejería, ministerio, etc., es preciso que complete sus estudios de enfermería con otros que le capaciten para la dirección y administración.
  • Docencia: la docencia es fundamental para formar a nuevos profesionales de la enfermería y continuar enseñando los conocimientos que debe tener un buen enfermero. La formación enfermera puede darse en la carrera universitaria, en algún máster relacionado con el mundo de la salud, formación profesional, etc.

Claves para enfrentarte con éxito a una entrevista laboral

Antes de la entrevista

Te han llamado para realizar una entrevista laboral. La segunda parte del proceso de búsqueda de empleo, tras la elaboración y envío del currículum, es la entrevista de trabajo, el paso más importante al que te vas a enfrentar a la hora de encontrar empleo. Es por ello por lo que tienes que tener una actitud segura y tranquila, debes pensar que si el seleccionador ha decidido entrevistarte es porque ha observado algo que le interesa en tu formación y te ve como posible candidato para ocupar el puesto vacante.

Es muy recomendable que te prepares bien. Para ello ten presente:

  • Infórmate todo lo que puedas sobre la empresa antes de acudir a la cita.
  • Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación. Averigua cuáles son tus puntos fuertes y refuérzalos.
  • Lleva el currículum y la carta de presentación, debes conocerlos perfectamente, ya que se basarán en él para preguntarte.
  • Si tienes cartas de recomendación de profesores puedes llevarlas a la entrevista.
  • Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos.
  • Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia.
  • Es conveniente que evites llevar ropa llamativa, siempre es recomendable que cuides tu apariencia.
  • Llega pronto, unos cinco minutos antes. La puntualidad es importante.
  • Prepara la entrevista pensando sobre las posibles preguntas que te harán: ¿por qué te interesa este puesto? ¿qué puedes aportar a la empresa?

Después de la entrevista

Es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Memoriza el nombre, apellidos y cargo de la persona que te entrevistó.
  • Infórmate de cuánto tiempo va a durar la preselección, si van a realizar más entrevistas, etc.
  • Analiza los resultados, anota los puntos fuertes y débiles para posibles entrevistas posteriores.
  • Llama e interésate si pasado un tiempo no has recibido noticias.

Cosas que debes hacer durante la entrevista

  • Dar la mano correctamente y sentarte cuando el entrevistador te lo pida
  • Estar atento y simpático
  • Tener confianza en tí mismo, estar tranquilo
  • Mirar al entrevistador a los ojos
  • Utilizar un lenguaje claro y sencillo
  • Pensar antes de contestar, responder clara y brevemente, ser sincero, no negarse a contestar preguntas, no hablar mal de las empresas anteriores, etc.
  • Tener una actitud positiva: mostrar interés, pero sin suplicar
  • Preguntar sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto en sí

Cosas que debes evitar en una entrevista

  • Sentarse de forma incorrecta: ni en el borde de la silla (inseguridad), ni tumbado (falta de respeto)
  • Tutear al entrevistador a menos que lo solicite
  • No debes gesticular de forma exagerada, ni morderte las uñas (nerviosismo), golpear con un bolígrafo la mesa, revolverte en el asiento, etc.
  • No intimidar al entrevistador mirándole intensamente
  • No cruzar los brazos, parecerá que estás a la defensiva
  • No hablar excesivamente, ni demasiado poco
  • Quedarte callado cuando te dan la oportunidad de hacer preguntas. No mostrar interés.
  • Irte sin agradecer que te hayan preseleccionado para el puesto

Los cursos de formación: de la necesidad al éxito profesional

Los expertos aconsejan que la formación no termine cuando se finaliza la carrera, muchos estudiantes, sin embargo, piensan erróneamente que su formación académica ha sido suficiente y que no va a ser necesario volver a retomar el hábito del estudio. La fase universitaria es tan solo el primer paso que se ha dado para obtener los conocimientos generales necesarios para adentrarse en el mercado laboral.

La enfermería, al igual que la mayoría de las profesiones, requiere un constante aprendizaje y puesta al día en técnicas, avances, innovaciones en cuidados, etc., para poder ofrecer la mayor calidad en el trabajo con los pacientes. Cada vez hay más escuelas de enfermería que realizan seminarios, simposium, conferencias y demás actos científicos donde los profesionales sanitarios exponen sus temas para darlos a conocer entre la población estudiantil enfermera.
El primer paso para no “desengancharse” del mundo universitario lo constituye la lectura de revistas científicas y la consulta de libros técnicos con asiduidad. 

Por lo tanto, entendemos por “formación continuada” el continuo enriquecimiento profesional, es decir, seguir adquiriendo una serie de conocimientos que puedan servir para posteriores acciones o trabajos concretos.

La mejor manera de continuar con la formación profesional és a través de cursos acreditados. Si bien hay multitud de oferta al respecto, lo importante es elegir cursos de formación por medio de los cuales se obtengan créditos de la Comisión de Formación Continuada (CFC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que sirven para incluir en el currículum
y serán baremables en las bolsas de empleo.

Una de las particularidades que posee el sector sanitario es que, además de optar a un puesto de trabajo como todo empleado enviando el currículum vítae a los departamentos de recursos humanos de una empresa, existe otra modalidad mediante las bolsas de contratación. Dichas bolsas son principalmente unas listas de empleo donde el solicitante es llamado por turnos según la antigüedad con la que se haya apuntado.

La importancia de elegir una empresa de formación fiable

Empresas privadas, colegios profesionales, asociaciones… Muchas son las entidades que ofrecen amplios catálogos de cursos, pero hay que tener mucho cuidado y no dejarse llevar únicamente por los precios o por la comodidad para no buscar y comparar. Algunas cosas importantes a tener en cuenta son:
  • Asegurarse que es una organización fiable y dedicada a la formación específicamente.
  • Observar que disponen de un amplio catálogo de cursos por temáticas y comprobar los currículum vítae de los docentes.
  • Cerciorarse de que hay material didáctico, tutorías, chat de alumnos y todo tipo de herramientas que faciliten la consulta de dudas mientras se esté realizando un curso.
  • Comprobar que el curso seleccionado tiene créditos CFC y saber el equivalente en horas lectivas y fechas de inicio y fin, así como la flexibilidad para poder hacerlo mientras se simultanea con otras tareas que se pueden estar realizando en paralelo.
  • Conocer los requisitos que se solicitan al alumno antes de apuntarse.
  • Intentar leer o recabar opiniones de varios exalumnos, que pueden resultar de gran utilidad a la hora de decantarse por elegir una empresa u otra.
  • La oferta de cursos es muy amplia, pueden ser presenciales, semipresenciales o a distancia, si bien son estos últimos los que últimamente tienen mayor acogida, ya que permiten al alumno realizarlo desde el lugar que más le convenga y a cualquier hora del día. Un ejemplo de cursos de gran calidad y que se realizan en esta modalidad son los que la revista Metas de Enfermería ofrece a sus suscriptores de forma gratuita (solamente abonando los gastos de envío del título al acabarlo).

En los últimos años han proliferado de manera imparable las academias virtuales o empresas de formación, no siempre son del todo fiables. El Grupo Paradigma lleva más de 20 años de trayectoria profesional comercializando productos y servicios de información científica en el mercado de la Enfermería. Lidera de forma sostenida la edición de productos de información científica periódica (revistas y websites) y no periódica (libros, manuales y colecciones), y ocupa una posición privilegiada en el mercado de la formación continuada en Enfermería de España desde el año 2008, cuando creó AulaDAE en primer lugar y, posteriormente, AulaEIR y AulaOPE. Entrando en www.auladae.com se podrá comprobar el amplio catálogo de cursos existente de todas las materias (quirófano, urgencias, nutrición, salud mental, médicoquirúrgica, cuidados pediátricos, geriátricos o a la mujer y un largo etcétera) y acreditados todos ellos por la CFC. Cuentan con la garantía de estar elaborados y tutorizados por destacados expertos del panorama enfermero, como pone de manifiesto que desde su creación hayan confiado en Aula DAE más de 25.000 alumnos.

TE REGALAMOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA

La mejor guía laboral para los futuros profesionales enfermeros.

  • Las mejores estrategias de búsqueda del primer empleo.
  • Desarrollo profesional y académico.
  • Primeros pasos como profesional. Derechos y deberes del profesional enfermero.