Bolsas de empleo

Las particularidades que posee el sector sanitario

La modalidad mediante las bolsas de contratación o de trabajo

Una de las particularidades que posee el sector sanitario es que, además de poder optar a un puesto de trabajo, como todo empleado echando el currículum vitae en los departamentos de recursos humanos de una empresa, existe otra modalidad que es mediante las bolsas de contratación o de trabajo. Dichas bolsas, principalmente, son unas listas de empleo donde los solicitantes se apuntan y envían los documentos solicitados, para esperar a ser llamados por turno, es decir, según la antigüedad con la que se hayan ido apuntando a la bolsa, así podrán ir accediendo más rápido a un centro hospitalario o de salud.

El procedimiento es el siguiente: la mayoría de los órganos públicos abren o convocan bolsas de empleo para cubrir las necesidades de personal bien por bajas, por cese de funcionarios o para cubrir temporalmente un puesto hasta que se convoque la plaza a la que se accederá mediante oposición. Existen bolsas de diversa índole por sectores (privadas y públicas), en cámaras de comercio, másteres, etc., pero todas ellas tienen como fin último la búsqueda de candidatos para puestos laborales sanitarios. Con carácter general, cada hospital y centro de salud tiene una bolsa donde los interesados pueden apuntarse. Habitualmente, las bolsas las abren cada cierto tiempo; las hay que las abren cada dos años, otras anualmente en junio o en octubre, otras que las tienen abiertas permanentemente y, por último, algunas que simplemente piden que se envíe el currículum y van llamando según demanda. Toda esta información se puede encontrar en la sección de estudiantes del portal de Enfermería: www.enfermeria21.com, donde se puede consultar cada una de las bolsas introduciendo previamente la clave de suscriptor y accediendo desde el apartado “Empleo/Mesas de contratación”.

Cada bolsa tiene sus requisitos específicos

Los solicitantes a una bolsa de empleo deberán reunir los requisitos recogidos en la normativa vigente para acceder a los puestos a optar.

Bastará con rellenar la instancia correspondiente a la bolsa a la que se desee entrar a formar parte, pagar las tasas y presentar la solicitud (historial profesional), el justificante de pago y los documentos requeridos (DNI, cursos, certificados de autoría de publicaciones, experiencia profesional, etc.) compulsados por cualquier organismo oficial o por el propio registro donde se vaya a presentar la instancia, además de una fotocopia de la documentación que justifique los méritos que se pretenden que sean valorados. Cuando el candidato/a ya se encuentra inscrito en una bolsa de trabajo no es necesario que aporte nuevamente la documentación citada, pues ya fue entregada en su día. De ese modo, solo se tendría que acompañar la instancia con los documentos que se refieran a los nuevos méritos adquiridos.

Por último, tener presente que las bolsas están vigentes por el plazo que se determine en el momento de su creación, o en su defecto, hasta su sustitución por otra posterior resultante tanto de una convocatoria para el acceso al funcionariado de carrera o interino, como para personal laboral temporal.

TE REGALAMOS

EMPLEABILIDAD EN ENFERMERÍA: ANÁLISIS DE LOS REQUISITOS DE LAS BOLSAS DE EMPLEO

La mejor guía laboral para los futuros profesionales enfermeros.

  • Las mejores estrategias de búsqueda del primer empleo.
  • Desarrollo profesional y académico.
  • Primeros pasos como profesional. Derechos y deberes del profesional enfermero.